top of page

Entrenador de videojuegos, una profesión sin diploma

En Colombia, para ser un profesional en videojuegos se requiere practicar por lo menos 6 horas diarias. Así lo hace Rafiky, un entrenador profesional que decidió dejar de lado el mundo de la gastronomía, por dedicarse a enseñar a jóvenes que quieran ser profesionales en videojuegos como Fornite o League of Legend (LOL).

Por: Valentina Montoya - Santiago Gutiérrez - Emmanuel Acevedo

League of Legends, máxima pasión de Carlos Guillermo Mejía “Rafiky”  Por: Santiago Gutiérrez 30/08/2018

Según su cédula su nombre es Carlos Guillermo Mejía, pero en el universo de League of Legends es reconocido como “Rafiky”, nombre con el que ha creado una marca y lo ha llevado a denominarse entrenador profesional aún sin tener un título. El campo de juego y cada una de las partidas con una victoria o una derrota, es lo que permite que las 8 o más horas diarias de entrenamiento le proporcionen la estrategia y la disciplina para formar a un jugador con aspiraciones a un torneo nacional o porque no, internacional como el League of Legends World Championship.

 

Ese videojuego que ha cruzado fronteras y ha cautivado la atención de millones de jóvenes y adultos alrededor del mundo, le ha dado un nuevo matiz al proyecto de vida de muchos gamers al punto de visualizarlo como una posibilidad para ejercer en su vida profesional. Tanto ha sido la transformación cultural en torno a los videojuegos, que Colombia está tomando como referente las tendencias del mundo, llegando al punto de generar proyectos alrededor de los eSports donde los jóvenes sueñan con ser jugadores profesionales de videojuegos, mientras sus padres creen que están perdiendo el tiempo sentados más de 6 horas frente a una pantalla.

 

Proyectos como la Casa de la Cultura Friki son un ejemplo del hito cultural que marca la tendencia de los videojuegos. Allí, acuden jóvenes en busca de espacios con equipos adecuados para afrontar los retos diarios en cada una de las partidas de juego. Además de ello, no solo disponen de una sala para jugar sino también salones de entretenimiento y ocio como la comicteca, el gimnasio, la piscina y una cafetería donde ofrecen combos gamers.

¿Cómo funciona la Casa de la Cultura Friki?

 

Nació de la expectativa de tener un lugar en donde las personas que se llaman frikis puedan estar y hablar de lo de nosotros, jugar tanto juegos de mesa como videojuegos, hablar de cómics y más. La idea es que se deje de llamar casa cultural porque esto implica que sea sin ánimo de lucro, mientras que nosotros nos lucramos de cuenta de este espacio a partir de los eventos que se realizan y el entretenimiento que se ofrece.

 

Dentro de los convenios que tiene la casa friki está la organización de cómics que se llama FICO. Ellos hacen una serie de reuniones cada sábado y conversan temas relacionados al desarrollo de los cómics en Colombia y el impulso de nuevos artistas en esta industria. Liderada por Juan Pablo Ramírez (“Champe”) quien tiene organización llamada El Cómic en Línea que pretende potenciar este arte; y Carlos Granda quien trabaja con Marvel; son las dos personas más conocidas en el cómic colombiano.

 

Aquí en la casa también se encuentra la organización Medellín eSports ¿Cómo funciona esa?

 

Medellín eSports es una empresa que se encarga de la creación de eventos entorno a los eSports solo en Medellín. En Colombia la empresa más grande que organiza todo el tema de los videojuegos es la LVP (Liga Profesional de Videojuegos). Esta empresa española hizo un convenio con RIOT Games, donde le cedió toda la creación de eventos en habla hispana. Así, toda españa como latinoamérica es de ellos.

 

Medellín eSports es la industria que se encarga de eventos sociales frente a eSports, y la Casa de la Cultura Friki es el espacio donde se crean eventos.


 

¿Quiénes son los creadores de la Casa de la Cultura Friki y de Medellín eSports?

 

Los creadores de la Casa de la Cultura Friki son ‘Champe’ Ramírez y “Sorlox”, quienes son aficionados a lo friki como Star Wars y por eso, crearon este lugar que ha ido evolucionando.

 

Por su parte de Medellín eSports son Santiago Palacios, Alexandra “Kaito”, y César. Ellos tres la crearon para competir con las otras empresas que han estado sobresaliendo en eSports.

 

¿Cómo se fue desarrollando la industria de videojuegos en Medellín?

 

Ahora, de videojuegos en la ciudad de Medellín podríamos hablar de muchos: está Medellín eSports, La Grieta (se encarga del ámbito de eSports) y de organizadores de eSports a videojuegos está Monterrey Gamers, que es el torneo más grande del departamento, en términos de videojuegos; este año Sebastián Cortés, quien fue el organizador, tuvo la visión de invitar MCI, una de las empresas de Tailandia que invitaba al uso de estas herramientas y productos gamers y de ahí, se dio ese espacio, en el que además, el gobernador y el alcalde permitieron que otros departamentos visitaran el torneo.

 

Camilo Lizarazo es quien maneja la LVP, una entidad con mayor capacidad adquisitiva y que se encuentra en todo Colombia. Hablando un poco de ciudades, en el país, existen tres capitales en videojuegos que son: Bogotá, Medellín y Cali; esta última porque los servicios de conexión son más económicos y se están dando eventos de videojuegos y de eSports a gran escala.

 

Por ejemplo, en Medellín se presentó la propuesta al Centro Comercial Santafé de hacer un “Santafé Gamers” y negaron la propuesta porque el espacio que ellos decoraban era solo para ellos. Por el contrario, en Cali, se decía que las calles eran muy solas así que aprovecharon y sacaron a los jóvenes a estos espacios a utilizar videojuegos, algo que es un reto porque es moverlos de su espacio y su universo a tener esa presencialidad.

 

¿Y entonces Medellín eSports cómo se cataloga dentro de la industria organizadora de Videojuegos?

 

Medellín eSports no es la mejor pero sí la que tiene un impacto más fuerte con la comunidad, que esa es una de las cosas importantes que deben de tener en cuenta: la comunidad.

 

¿Cómo ha sido la evolución de los videojuegos en general?

 

Los videojuegos de alguna otra manera fueron evolucionando conforme se fue dando la comunidad, pero ¿qué tipo de comunidad? no solamente las personas que jugaban sino todos los cosplayers, cosmakers, personas del cómic, de anime. Cuando todas esas personas empezaron a tolerar los gustos de los otros se crearon cosas como la Comic-Con que llegó primero a Bogotá y ya después en Medellín y Cali.

 

La industria como tal está creciendo tanto que ya no puede parar. En este momento se ve cómo en los colegios y en las calles los muchachos se ven bailando como los personajes de Fortnite llegando al punto de adoptar danzas que han sido de una u otra manera clásicas pero que se terminan volviendo famosas por Youtube. Es así, como no se puede obviar que los muchachos están siendo influenciados por una industria que es de entretenimiento, pero que evolucionó a algo que es deportivo.

 

¿Cuál es entonces la diferencia entre eSports y videojuegos?

 

Los videojuegos son entretenimiento, está en la industria del entretenimiento, pare de contar, entonces qué pasa, los videojuegos tuvieron la mejor idea de pasar algo deportivo, ¿por qué?, digamos que usted viera a su hijo jugando videojuegos todo el día era una cosa, no le gustaba, era antisocial, cuando pasó a ser eSports, ya el niño pasó de ser se un antisocial a ser una persona que tenía que socializar para hacer un deporte cibernético, entonces empezó a salir, empezó a ganar dinero, empezó a salir en Instagram y demás, entonces, se volvió una estrella, entonces ya se volvió un influencer y así.

 

Cuando esto explotó, explotó todo el rastro de cosas que tenían que ver con eso, YouTube, jugadores que “stremeaban”, entre otros. Los eSports se crearon para que toda esa comunidad la pudieran llevar a un solo lugar, por ejemplo, el evento que van a hacer el 8 de septiembre de la final de la LLN, pero de qué se aprovechan ellos, de los eSports.

 

¿Cómo elegir el nombre con el que serás identificado en un videojuego?

 

Mi nombre en el ámbito de los eSports es Rafiky, por el babuino de El Rey León. Yo me llamaba de muchas maneras y no tenía una identidad establecida; cuando juegas videojuegos puedes llamarte de muchas maneras y sin ningún problema, pero cuando decidí estar en el mundo de los eSports dije bueno, tengo que crearme una identidad, porque quedarme ahí con el Carlos Guillermo ya quedaba muy grande, y en últimas tú piensas en el ámbito internacional y Rafiky se puede ver en todos los idiomas.

En eSports cuando tú te pones un nombre y cuando tú logras crear una identidad y que la gente te reconozca, es mejor que no lo cambies, ese es tu nombre, tienes que reconocer que ese es tu nombre. A mí me pusieron Carlos Guillermo y yo soy Carlos Guillermo para toda la vida, pero en eSports tú lo puedes escoger, la idea es que te quedes con él, porque sí o sí tienes que trabajar ese nombre tuyo, en eSports tú tienes que crear una identidad y de alguna u otra manera tú te vuelves una marca como un youtuber, como un streamer.

 

¿Cómo empezó usted en el mundo de los videojuegos?

 

Uno normalmente empieza pensando en que uno quiere ser jugador profesional, el sueño es estar en los estadios y demás, digamos que obviamente empezó así. Yo inicié desde los nueve años jugando torneos online y demás, cuando conocí el  juego League of Legends, creado por Riot Games, que fue capaz de explotar los eSports en todo el mundo, porque ya existían más que todo en Corea del Sur,  ese juego fue el primero capaz de lograr que la gente pudiera salir de sus casas a ver a otros jugar videojuegos.

 

La empresas interesadas en esta nueva práctica, lo que hacían era montar a los jugadores en aviones y los presentaban en un helipuerto, los cerraban y ahí hacían los eventos. De por sí, las empresas ya tenían dinero, entonces pensaban más en el jugador e invierten dinero en él.  Primero los volvieron estrellas, una estrella que ha salido de la gente, entonces quieren ser como él, y así lo hacían en cualquier lugar.

 

En YouTube, ya habían personas creando videos, pero no iban a evolucionar en nada si no tenían a alguien que ganaba por hacer videos. Cuando tu tienes a alguien que gana por hacer videos es más fácil que la gente empiece a hacer videos del juego y empiece a generar contenido por sí solo, tú simplemente le pagas algo de lo que te dan.

 

Entonces ¿Cuándo comenzó a ser entrenador?

 

Empecé jugando obviamente, y decidí ser entrenador hace 9 años, yo tengo 22 años. Empecé a ser entrenador y obviamente cuando tenía 14 años no te creen que puedes entrenar personas mucho mayores que tú, entonces fue como un proceso muy difícil la verdad, no te creen en tu casa, no te apoyan, te dicen que no vas a ser nada en la vida.

 

Usted, además de ser entrenador, también es cocinero ¿Cómo fue ese proceso de elegir ser entrenador en vez de ejercer su profesión?

 

Yo soy cocinero y gastrónomo profesional de la Colegiatura Colombiana y de alguna u otra manera es complicado decirle por ejemplo a tus papás. Un cocinero, no gana mucho, entonces es como las dos cosas, ¿qué quieres hacer, ser entrenador profesional o jugador profesional de videojuegos de eSports o cocinero?, entonces era ser cocinero, que te lleva toda la vida, te encierra en una cocina por 12-13 horas o puedes ser jugador o entrenador profesional, entrenas alrededor de 5-6 horas al día y te pagan en dólares, conoces gente de todo el mundo, puedes llegar a viajar si es que tienes la oportunidad y eres lo bastante bueno como para lograr algo como eso.

 

Es así como entonces dije que voy a intentar primero lo de eSports y si veo que no soy capaz, vuelvo a ser cocinero, claro, es la opción que tengo, es lo que elegí estudiar, a mí me gusta ser cocinero, pero es como el sueño, en este momento cualquier persona que entrevistes de eSports te va a decir que es como el sueño, de ir por ejemplo a representar a Colombia en Brasil, pues la otra semana volamos para allá, pero aún así decirle a tus papás que llevas nueve años, haciendo lo que no les gusta y aun sin ayuda, sin nada, ellos son como, ah bueno, ya cambia la cosa, entonces ya he ido a Bogotá, Manizales, voy para Brasil, a Pereira, Bucaramanga, Cali y demás.

Rafiky entrena 5 jóvenes en LOL, 2 de ellos mexicanos.

Foto: Valentina Montoya (30/08/2018)

¿Quién le otorga el título de entrenador profesional?

 

Yo hablo que soy entrenador profesional, aunque no tenga título de eso, porque no hay una universidad en Colombia que te enseñe a ser entrenador de eSports. En España, el Centro Universitario de Tecnología y Arte digital ofrece el máster en Diseño Visual de Videojuegos. También, hay universidades en Japón y Corea que crean pensum de estudio de 4 años para sacar jugadores profesionales, no entrenadores, porque precisamente los entrenadores profesionales tuvieron que haber pasado el proceso de haber sido jugador profesional donde aprendieron a conocer la temática.

 

Durante estos 9 años que he sido entrenador he evolucionado conociendo managers o entrenadores de otros deportes que me ayudaron a dimensionar que efectivamente; cada enseñanza de esas, se podía irradiar en un videojuego. A partir de eso, cuando te dan un equipo de más o menos 5, 7 u 8 personas es lo mismo pero el tópico es diferente, es un videojuego y este tiene muchas estrategias, tiene su algoritmo y demás; si alguien entiende eso, indirectamente ya puede ser entrenador de videojuegos porque sabe de qué está hablando.

 

En la parte de eSports, por ejemplo, se habla que cuando tu tienes jugadores que no juegan una hora o dos horas sino cuatro, ocho o doce horas en un computador, y existe dentro del físico, el sedentarismo y demás, debe entrar el tema psicológico algo de lo que sé porque conmigo se trabajó cuando iba a ser Selección Antioquia de Fútbol. No obstante, no soy psicólogo pero sí sé cómo encarrilar una mente para que tenga un objetivo. Sin embargo, yo como entrenador, con las organizaciones que trabajo tienen psicólogo propio para determinados casos que se me salgan de las manos.

 

En resumen ¿usted no tiene título?

 

Yo no tengo título, pero me han puesto a competir con personas que sí lo tienen y aunque ellos tienen unos ámbitos académicos que yo no sé por ejemplo, cómo tratar a las personas porque a ellos les enseñan cómo tener una empatía con el otro, al fin y al cabo, todo se termina dando por lo empírico.

 

¿Qué empresas patrocinan estos eventos?

 

Hablemos de lo nacional, por ejemplo, Medellín eSports salió de La Grieta, era como la empresa más grande que había en Facebook,  la más grande que creaba ese tipo de torneos, normalmente salen de marcas que tengan que ver con videojuegos como Logitech o ya en League Of Legends de manera más profesional, Coca-Cola, Redbull, y demás.

 

Medellín eSports digamos que intenta tener la capacidad para traer gente de otros países, el mayor exponente de eso en este país era La Grieta, ¿que quién la compró?, la LVP que es un monstruo europeo porque fue capaz de crear una liga profesional paga, contratos con todo lo legal, sin ayuda de empresas creadoras de videojuegos.

 

Por ejemplo, crearon una liga profesional de League Of Legends sin ayuda de Riot Games, ¿entonces Riot Games qué dijo?: yo les doy toda el habla hispana a ustedes y me crean ligas profesionales en todos los países.

 

¿Quiénes son los países que en este momento son potencia en Latinoamérica?

 

México, Colombia, Argentina, Perú y Chile, esos cinco países digamos que son como las potencias en videojuegos en este momento, ¿por qué?, en Colombia es muy difícil entrar porque el IVA y los impuestos son muy altos para las empresas que quieren venir de otro país.

 

La empresa que tiene esa capacidad en Colombia es la LVP, tiene una liga que se llama el Circuito Nacional Colombiano, en este momento se está jugando, son 5 Circuitos.

 

Hace poco, los de la Universidad Nacional ganaron uno de esos circuitos ¿Ellos a quién pertenecen?

 

Los de la Nacional es otra, se llama la LUV, la Liga Universitaria de Videojuegos, es una empresa que hizo ese torneo que ya lleva un año acá en universidades,  donde se tienen dos servidores: Latinoamérica del Norte y Latinoamérica del Sur. De Perú para abajo son del Sur, de Ecuador para arriba, del Norte. De acuerdo con eso, escogen uno de cada servidor, en este momento son los colombianos y van a Brasil a competir con dos universidades, las dos mejores universidades de Brasil, en un evento que se llama el Games-Con.

 

Es un evento mundial que se hace en diferentes países y tiene que ver con videojuegos. Normalmente los eventos de las industrias que tienen de todo, cosplay, anime, demás, sí son solo de videojuegos y le adicionan el ámbito de los eSports porque es desde ahí que crean una expectativa con el jugador y empresas, como Logitech hace el torneo Logitech Challenge que es en todo el mundo y allí juegan equipos de todos los países y ya el que queda campeón de cada uno de ellos se hace una eliminación internacional no presencial para que el ganador vaya a Brasil.

 

Esos eventos duran alrededor de 10 días normalmente, pero hay otros que pueden durar hasta 20 días que son convenciones muy grandes.

 

¿Qué estudian y cómo entrena a los jugadores?

 

Son estudiantes de ingenierías, hay uno de gastronomía de la Luis Amigó y otro de Eafit que también estudia Ingeniería.

El entrenamiento normalmente es online porque como no está la capacidad de capital, de tenerles un sueldo, es complicado, cosa que sí está el espacio, yo les he dicho a ellos, vengan que es más fácil acá, es mucho más fácil entrenar a las personas presencialmente, se genera mayor empatía.

Cuando se hace online no sabes quiénes son, ni ellos quién sos y con solo tu voz tienes que ser capaz de irradiar sentimientos, emociones y demás, porque ellos tienen que sentir que tú eres el entrenador.

La Casa Friki será remodelada durante el mes de septiembre. Foto: Santiago Gutiérrez  (30/08/2018)

¿Cómo es una rutina de entrenamiento?

Vamos a ponerlo en online y presencial, porque es diferente. Online es muy básico, entras a una plataforma de comunicación como Skype o Discord, se ingresa al canal del equipo, hablas de cosas básicas, y si se tiene  algún torneo, se habla de él. Entonces, haces un análisis con lo que vas a jugar, el equipo con el que van a jugar y el propio; se da un saludo, se menciona la estrategia, luego el planteamiento y antes de los torneos se entrena con algún otro equipo. Después del entrenamiento llega el juego, como en cualquier deporte, el entrenador les habla de cómo se va a jugar, hace las estrategias y se habla de quiénes van a jugar.

En este caso, en los videojuegos tienen que elegir a un personaje, yo los escojo, yo le digo cómo va a jugar, porque en todos los videojuegos de equipo tú tienes un rol, según eso yo les explico cómo van a jugar, los guío en el juego, entonces el trabajo del jugador es poner sus manos y su inteligencia a jugar.

 

En este caso entonces ¿Cuál es la diferencia entre entrenar online o presencial?

El online es muy rápido, el presencial sí cambia mucho, porque yo estoy detrás de los jugadores, como si lo vieran en Medellín eSports; la primera línea son jugadores y yo estoy atrás, se habla de tú a tú, lo que cambia es el feeling, tú me entiendes más fácil a mí porque yo te estoy hablando a ti en persona, puedo tener un tablero donde te explico, usar algo mecánico con lo que ellos puedan aprender.

 

¿Qué tiene League of Legends para que tanta gente se involucre en él?

La empresa de Riot Games, creadora de este juego se tomó la tarea de importarle el jugador, de decirle al jugador que es lo primero, mientras más número de jugadores tenga el juego, más fácil es crear comunidad. Entonces crearon un juego gratis, que se puede descargar, dejaron a un lado el pay to win, que es cuando pagas para que te den ítems, cosas, créditos para que sea más fácil jugar; hay micropagos pero son por cambiar la apariencia del personaje, skins, ropa, pero tú puedes llegar a ser el mejor jugador del mundo sin haber comprado nada.

Entonces fueron capaces de llegar al público, con el capital que ellos fueron ganando, lo invirtieron en eventos presenciales; el primer mundial de LOL se dio en una bodega, cabían alrededor de 300 personas, era muy poquito. Cuando pasan de eso a reinvertir y decirle a una organización como los Lakers, necesito su estadio porque lo voy a llenar de videojugadores, es como si aquí cogiera la LVP y le pidiera a Nacional el Atanasio y lo putiara con fans de eSports, que por cierto lo llenan porque lo llenan. Entonces qué pasó, fueron capaces de sacar a la gente de la casa.

 

¿Por qué los eSports enganchan tanto?

La emoción del deporte es algo que los eSports recrean, lograron pasar esa emoción a la gente y que gritaran por las jugadas, aprovecharon plataformas como YouTube y Twitch donde lo podían pasar. El capital: que se preocupen por el jugador y los hicieran estrellas, por ejemplo, en los paraderos de bus que están alrededor de la casa de los Lakers ya la imagen eran los jugadores de eSports, la publicidad a gran escala que crea expectativa, llenaron el estadio, no cabía más gente y a la empresa le tocó sacar pantallas gigantes para la multitud. Entonces empezó a salir en ESPN, Sportscenter, canales de noticias para ver qué era lo que estaba pasando, crearon comunidad, que es lo que hace Medellin eSports, crear comunidad.

Periodismo de investigación 

Universidad Pontificia Bolivariana

bottom of page